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El conjunto arqueológico de La Garma cuenta con diferentes cavidades (La Garma A, B, C y Truchiro) excavadas y estudiadas desde los años 90 del siglo XX. Precisamente, durante los trabajos de excavación en el vestíbulo de La Garma A, y en el contexto de la exploración espeleológica del sistema kárstico, se descubre en 1996 la denominada Galería Inferior de La Garma, donde se localizan las manifestaciones rupestres paleolíticas.
Vista esférica del acceso a la Cueva de La Garma (Omoño, Cantabria)
Los niveles de ocupación de la cueva resultan en todo punto impresionantes, abarcando una enorme horquilla crono-cultural que va desde momentos pre-musteriense a una larga y completa secuencia del Paleolítico Superior (Arias y Ontañón, 2008; Arias et al., 1999). Esta secuencia es una de las más interesantes de la cornisa cantábrica aportando abundantes materiales líticos pero también óseos y elementos de arte mueble, con ejemplos tan excepcionales como la conocida espátula sobre costilla con un cáprido grabado o un bóvido sobre falange de uro (Arias y Ontañón, 2005; Arias et al., 2007; Ontañón y Arias, 2012) o el uso de la piel de carnívoros, como de león de las cavernas (Cueto et al., 2016).
Con todo, la importancia de La Garma A, al margen del indudable interés de las ocupaciones y del arte pintado y grabado que contiene, descansa en la particularidad de que la Galería Inferior es un espacio totalmente intacto, al haberse cerrado la entrada original en un momento avanzado del Tardiglaciar, aunque frecuentado en momentos más recientes, al menos en época medieval, momento en el que se datan los cuerpos depositados de cinco individuos (siglos VII-VIII). En este espacio inferior se localizan suelos, estructuras recintos perfectamente y restos materiales conservados del Magdaleniense Medio (González-Sainz, 2003; Arias et al., 1997; Arias et al., 2004; Arias et al., 2011; Ontañón, 2003).
Acerca del arte rupestre, éste se distribuye por prácticamente todo el desarrollo de la galería, habiéndose dividido el espacio en IX sectores decorados, y documentándose unidades gráficas de diferentes momentos paleolíticos: una referida como fase arcaica (Gravetiense-ra fase Magdaleniense. Asimismo, se han realizado analíticas tanto para la determinación de pigmentos (Arias et al., 2011) como para datar las manifestaciones rupestres mediante U/Th, dando resultados de algo más de 26.000 para una calcita superpuesta al lomo de un cáprido de la zona IV, o 33.000 para una mano en negativo (González-Sainz, 2003; Arias y Ontañón, 2008; Arias et al., 2014).
El análisis espacial de las figuraciones demuestra un uso diferenciado del espacio a partir de reparticiones de temas, usos distintos de los espacios, etc. Así, mientras que la gran mayoría de las figuraciones de animales se localizan en las zonas iniciales de desarrollo de la sala, las representaciones de manos sólo aparecen desde la zona central y hacia el fondo (González-Sainz, 2003: 209-210).
La Galería Inferior de La Garma contiene un total de 40 manos en negativo, 25 de color rojo y 15 amarillas distribuidas en los sectores IV, VI, VII, VIII y IX. En muchas casos aparecen agrupados en conjuntos de cuatro o más, siempre completas y asociadas a series de puntos, digitaciones o trazos pareados.
Localización modelos 3D en los diferentes sectores
Zona IV Mano 1 – Zona IV Mano 2
Zona VI Mano 1 – Zona VI Mano 2 – Zona VI Mano 3
Zona VIII Mano 1 – Zona VIII Mano 2 – Zona VIII Mano 3 – Zona VIII Mano 4 – Zona VIII Mano 5 – Zona VIII Mano 6 – Zona VIII Mano 7 – Zona VIII Mano 8 – Zona VIII Mano 9 – Zona VIII Mano 10 – Zona VIII Mano 11 – Zona VIII Mano 12 – Zona VIII Mano 13 – Zona VIII Mano 14 – Zona VIII Mano 15 – Zona VIII Mano 16 – Zona VIII Mano 17 – Zona VIII Mano 18 – Zona VIII Mano 19 – Zona VIII Mano 20 – Zona VIII Mano 21 – Zona VIII Mano 22 – Zona VIII Mano 23
Zona IX Mano 4 – Zona IX Mano 5
Resumen Modelos 3D (Sin escala)
Bibliografía esencial
– Arias, P. y Ontañón, R. 2005: “El contexto del arte mobiliar paleolítico en la región Cantábrica”. En P. Arias y R. Ontañón (eds.): La materia del lenguaje prehistórico. El arte mueble paleolítico cantábrico en su contexto: 37-52. Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Santander.
– Arias, P. y Ontañón, R. 2008: “Estudio integral del Complejo Arqueológico de La Garma. 2000-2003”. En R. Ontañón (coord.): Actuaciones arqueológicas en Cantabria 2000-2003: 43-60. Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Santander.
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– Arias, P., González-Sainz, C., Moure, A. y Ontañón, R. 1997: “El proyecto Estudio integral del complejo arqueológico de La Garma (Omoño, Cantabria). Primeros resultados”. En R. de Balbín y Bueno, P. (eds.): II Congreso de Arqueología Peninsular. T. I. Paleolítico y Epipaleolítico: 147-162. Fundación Rei Afonso Henriques. Zamora.
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– Arias, P., González-Sainz, C., Moure, A. y Ontañón, R. 2004: “La Galerie inférieure de La Garma (Cantabria, Espagne): Recherche et conservation d’un complexe archéologique exceptionnel”. Les Nouvelles de l’Archéologie, 95: 41-45.
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– Ontañón, R. 2003: “Sols et structures d’habitat du Paléolithique supérieur, nouvelles donnés depuis les Cantabres: la Gallerie Inferieure de La Garma (Cantabrie, Espagne)”. L’Anthropologie, 107: 333–63.
– Ontañón, R. y Arias, P. 2012: “Decorated plaquettes from Magdalenian habitation fllors in the Lower Gallery at La Garma (Cantabria, Spain)”. En J. Clottes (dir.): Pleistocene art of the world. Actes du Congrès IFRAO. N° spécial de Préhistoire, Art et Sociétés, Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées, LXV-LXVI, 2010-2011, CD: 1393-1410.
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