Sámano - Castro Urdiales >> Cantabria >> Spain
Las grandes dimensiones de esta cavidad, y del sistema kárstico del que forma parte (con más de 15 km de recorrido), ha hecho que fuera conocida por las gentes del lugar desde siempre. Sin embargo, se hace pública en los años cincuenta del siglo XX, cuando es descubierta por un grupo de “camineros” del Gobierno de Cantabria. Desde el punto de vista científico, La Lastrilla ofrece sus primeros resultados en 1969, al darse a conocer una serie de grabados, gracias a las indicaciones de D. González Cuadra (Rincón, 1975: 49), siendo objeto de una breve y limitada documentación en un primer momento, para pasar a ser estudiados en detalle entre 1973 y 1974.
Vista esférica del acceso a la Cueva de La Lastrilla (Sámano – Castro Urdiales, Cantabria)
Pero la cueva alberga también restos de ocupación prehistórica, que van desde niveles paleolíticos hasta enterramientos con interesantes ajuares del Bronce y niveles de ocupación con restos cerámicos, líticos y de fauna. Buena parte de estos niveles fueron expoliados al poco de darse a conocer la existencia de restos artísticos (Rincón, 1975).
En los últimos años se ha iniciado un proyecto de documentación y estudio global de las manifestaciones artísticas de la cavidad, de las que, hasta el momento, sólo se cuenta con breves avances publicados (Molinero y Arozamena, 1993; Molinero, 2000; Molinero et al., 2002; Montes et al., 2007; García Díez et al., 2007).
Las manifestaciones artísticas, tanto grabadas como pintadas, se localizan en diversos puntos del desarrollo de la cueva, aunque es en la entrada superior donde se localizan las más destacadas. Algunas de estas representaciones se han atribuido al Paleolítico, aunque existen tras de filiación crono-cultural más reciente. Entre las unidades gráficas paleolíticas destaca la figuración de una cabra pintada en rojo en perspectiva frontal así como otros cápridos grabados en una columna. A estas figuraciones se les unen tras no figurativas, compuestas por trazos lineales, algunas formando ángulos o entrecruzados.
Junto a estos elementos, en la galería II, en un panel de muy fácil acceso y a poca altura con respecto al suelo actual, se localizan tres representaciones de manos derechas en positivo de color rojo, estando una de ellas contorneada en color rojo mediante el uso de un lápiz de ocre (Montes et al., 2007: 258). Se ha destacado que en dos de los casos se corresponderían a manos de adulto mientras que el tercero sería de un individuo juvenil. Las tres aparecen agrupadas en un panel de poco más de un metro cuadro, aunque se advierten diferentes disposiciones para las mismas: una vertical, otra horizontal con los dedos orientados a la izquierda y la tercera oblicua con los dedos hacia la derecha.
La temática de las manos en positivo resulta muy escasa en las cuevas paleolíticas de la Costa Cantábrica, y quizá por ello en alguna publicación de La Lastrilla no se incluyen estas manifestaciones dentro del grupo de representaciones claramente atribuidas al Paleolítico (Molinero, 2002: 312), subrayando la discusión existente sobre la autenticidad de varias de las manifestaciones rupestres contenidas en la cueva. Entre éstas las propias manos, que fueron consideradas como falsas por diversos especialistas, como J. González Echegaray, aunque análisis de pigmentos relativamente y estudio de las manifestaciones recientes concluyen que “si bien hay alguna cosa que puede hacer dudar puntalmente de alguna de las expresiones” (…) “no encontramos argumentos de peso, sólidos de verdad, para cuestionar la autenticidad de las manifestaciones parietales de la cueva de La Lastrilla” (Montes et al., 2007: 264).
Localización modelos 3D en los diferentes sectores
Planta Mano 1 – Planta Mano 2 – Planta Mano 3
Resumen Modelos 3D (Sin escala)
La Lastrilla, Cantabria, España
Bibliografía esencial
– García Díez, M.; Gómez, G. y Vergés, J.M. 2007: “Estudio de la materia colorante de las pinturas de la cueva de La Lastrilla”. En E. Muñoz y R. Montes (coords.): Intervenciones arqueológicas en Castro Urdiales. Tomo III. Arqueología y arte rupestre paleolítico en las cavidades de El Cuco o Sobera y La Lastrilla: 267-273. Excmo. Ayto. de Castro Urdiales y Gobierno de Cantabria. Santander.
– Molinero, J.T. 2000: Carta arqueológica de Castro Urdiales (Cantabria). Paleolítico-Edad del Hierro. Excmo. Ayto. de Castro Urdiales. Santander.
– Molinero, J.T. y Arozamena, J.F. 1993: “Cueva de La Lastrilla, Sangazo (Sámano). Revisión y actualización del arte parietal”. Boletín Cántabro de Espeleología, 9: 47-56.
– Molinero, J.T.y Grupo Espeleológico La Lastrilla 2002: “La Lastrilla”. En Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria: 309-312. Asociación Cántabra para la Defensa del Patrimonio Subterráneo. Santander.
– Montes, R.; Muñoz, E. y Gómez, A.J. 2007: “Estudio de las manifestaciones rupestres de la cueva de La Lastrilla”. En E. Muñoz y R.
Montes (coords.): Intervenciones arqueológicas en Castro Urdiales. Tomo III. Arqueología y arte rupestre paleolítico en las cavidades de El Cuco o Sobera y La Lastrilla: 253-266. Excmo. Ayto. de Castro Urdiales y Gobierno de Cantabria. Santander.
– Muñoz, E. y Montes, R. (coords.) 2007: Intervenciones arqueológicas en Castro Urdiales. Tomo III. Arqueología y arte rupestre paleolítico en las cavidades de El Cuco o Sobera y La Lastrilla. Excmo. Ayto. de Castro Urdiales y Gobierno de Cantabria. Santander.
– Rincón, R. 1975: “Notas sobre los grabados de la cueva de La Lastrilla (Castro Urdiales, Santander)”. Publicaciones del Patronato de las Cuevas Prehistóricas de la provincia de Santander, XIV. Sautuola, 1: 49-52.
– VV.AA. 1986: Las cuevas con arte paleolítico en Cantabria. Monografías de la ACDPS, 2. Santander. (La Lastrilla, pp. 28-29 y 32).
La Lastrilla