La cueva de las Estrellas (Castellar de la Frontera, Cádiz, España) es uno de los conjuntos rupestres paleolíticos recientemente descubiertos más importantes de la península Ibérica, siendo el más meridional de Europa con representaciones de manos en negativo. Aunque la cavidad se conocía desde antiguo, sus representaciones rupestres inequívocamente paleolíticas fueron descubiertas por Simón Blanco en 2014, iniciándose los primeros trabajos de estudio y documentación precisamente en el marco de desarrollo del proyecto HANDPAS, contando para ello con un equipo multidisciplinar del Gobierno de Extremadura y las Universidades de Cádiz y Zaragoza.
Vista esférica del acceso a la cueva de Las Estrellas (Castellar de la Frontera, Cádiz)
La cavidad se abre en el extremo Sureste de una gran formación de arenisca de 134 m de longitud y 54 m de anchura y 30 de altura. La boca del abrigo se abre a unos 8 m de altura respecto del suelo actual, siendo necesarias técnicas de escalada para acceder a la misma. Uno de los aspectos más destacados de conjunto es que se localiza en un abrigo no demasiado profundo (10,4 m de profundidad x 20,6 de anchura de la boca) y no en una cueva, característica que, junto a la propia temática, encuentra paralelos en la cueva de la Fuente del Trucho (Huesca, España). Durante los primeros trabajos de documentación llevados a cabo en la cavidad, tan sólo se han observado motivos pictóricos. Éstos se distribuyen de forma amplia por la totalidad del espacio disponible, aunque los paneles aparecen dispersos entre sí. De este modo, una primera clasificación nos apunta a la existencia de 10 paneles bien diferenciados, con un reparto desigual en el número de figuraciones que contienen. Cabe destacar la estudiada distribución de los paneles y de la temática, de manera que en varios casos aparecen como elementos complementarios en una repartición espacial simétrica. Así, los paneles 1 y 2 se localizan en la zona exterior de la pared Sur, mientras que los 8 y 9 aparecen en la zona exterior de la pared Norte, todos ellos compartiendo la misma temática (manos en negativo). Un distribución afín, la encontramos en los paneles 3 (zona media-pared Sur) y el 6 (zona media-pared Norte), en este caso compartiendo la misma temática a base de alineaciones de largos trazos verticales y paralelos.
El discurso temático de la estación se presenta bien organizado en espacios diferenciados, a pesar de las reducidas dimensiones de la cavidad. Las manos se localizan en la zona exterior, dos en la pared izquierda y tres en la derecha. En todos los casos se trata de manos en negativo de color rojo y la mayoría se encuentra en nichos o elementos de relieve natural que las individualizan. En uno de los casos se aprecia perfectamente la ausencia del dedo meñique, probablemente replegado.
Junto a estas figuraciones se localizan igualmente otras temáticas, como dos representaciones de caballos, alineaciones dobles de puntos en el techo dispuestos en esquemas más o menos complejos, largas barras verticales paralelas que en ocasiones adquieren un desarrollo diagonal y manchas difusas.
El conjunto aparece como canónico dentro de los que presentan manos en negativo, que se asocia, como suele ocurrir en estos casos, con alineaciones de puntos y caballos.
Localización modelos 3D en los diferentes sectores
Mano_1 – Mano_2 – Mano_3 – Mano_4 – Mano_5
Resumen Modelos 3D (Sin escala)