Fuente del Trucho – HANDPAS PROJECT
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Fuente del Trucho

Fuente del Trucho

Asque-Colungo >> Huesca >> Spain

Se trata del único conjunto con representaciones paleolíticas pintadas de Aragón conocidas hasta el momento. Fueron descubiertas en Septiembre de 1978 por el equipo del Museo Arqueológico Provincial de Huesca en el transcurso de unas prospecciones dirigidas a la catalogación de estaciones rupestres.

A pesar de la gran importancia de estas manifestaciones, tan sólo se han publicado estudios parciales, avances o trabajos de síntesis (Baldellou, 1981, 1987, 1989, 1991a, 1991b, 1991c, 1992b 1994a, 1994b; Beltrán, 1993; Beltrán y Baldellou, 1980; Ripoll et al., 2001; Utrilla, 2000), si bien en los últimos años se ha realizado algunas otras centradas en aspectos específicos del componente artístico de la cueva, también en relación con los niveles de ocupación de la misma (Utrilla et al., 2013 y 2014a).

Vista esférica del acceso a la Cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca)

A pesar del apelativo de cueva, lo cierto es que se trata tan sólo de una cavidad de grandes dimensiones, en la que la abertura de la boca alcanza los 20 metros y la profundidad máxima los 18. Así pues, la luz natural llega a todas las partes de la cueva o, si no lo hace directamente, al menos el interior no se sume en la oscuridad absoluta.

La cueva se divide en dos estancias. La primera de ellas tiene forma circular, un alto techo cupiliforme, con un suelo inclinado de roca que no ha conservado relleno alguno y para cuyo acceso es necesario subir un escalón rocoso natural formado por una colada calcítica en cuya zona derecha se representaron algunos grabados zoomorfos. Este pequeña cavidad es la que cuenta con el agujero circular que da nombre al abrigo y hace que se encuentra permanente iluminada por la luz del día.

Es en la segunda cavidad donde se localizan las pinturas rupestres que aparecen tanto en el techo como en las paredes, sin que esta el momento se hayan descrito más elementos grabados que una serie de trazos lineales. Las figuras se realizaron fundamentalmente en color rojo, si bien se encuentran algunos ejemplos en negro. Las representaciones pictóricas se distribuyen en 22 paneles diferentes, habiendo sido contabilizadas en la revisión más reciente de las mismas hasta 140 figuras, restos o manchas. Entre éstas existen una serie de figuras identificables como manos en negativo, caballos y un cáprido, así como agrupaciones de puntos y signos de críptica identificación. Pero son las manos el elemento decorativo más espectacular de los que contiene la cueva. Hasta el momento se han contabilizado hasta 39 manos en negativo seguras que aparecen en diversas zonas de la cueva, tanto en el techo como en las paredes, si bien se aprecia una cierta concentración en el friso interior de la cavidad.

Manos TruchoManos de la cueva de la Fuente del Trucho.
Arriba: fotografía original. Abajo: fotografía tratada.

 

Casi todas se realizaron en rojo, aunque en tres casos fue el color negro el elegido. Curiosamente, estos tres ejemplos tienen unas dimensiones bastante reducidas, por lo que, tal vez, pudieran pertenecer a niños. Estas manos aparecen infrapuestas, según se afirma en el estudio más reciente sobre la cueva, a las agrupaciones de puntos en el techo de la misma a las que se asocian.

Un rasgo singular de las representaciones de este tipo es que, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las cuevas con decoración paleolítica, un alto porcentaje de las manos aparece incompletas, es decir, les faltan falanges, bien porque tuvieran los dedos mutilados, bien porque se doblaran al dejar la impronta.

 

 

Localización modelos 3D en los diferentes sectores

 

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Mano_1 – Mano_2

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Mano_1 – Mano_2 – Mano_3 – Mano_4

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Mano_1 – Mano_2 – Mano_3

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Mano_1 – Mano_2 – Mano_3 – Mano_4 – Mano_5

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Mano_1 – Mano_2

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Mano_1 – Mano_2

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Mano_1 – Mano_2 – Mano_3

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Mano_1 – Mano_2

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Mano_1 – Mano_2 – Mano_3

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Mano_1 – Mano_2 – Mano_3 – Mano_4 – Mano_5 – Mano_6

Mano_7 – Mano_8 – Mano_9 – Mano_10 – Mano_11 – Mano_12

Mano_13

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Mano_1 – Mano_2

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Mano_1 – Mano_2 – Mano_3

Resumen Modelos 3D (Sin escala)

Fuente del Trucho, Huesca, Spain

Bibliografía esencial

– Baldellou, V. 1981: El descubrimiento de los abrigos pintados de Villacantal, en Asque (Colungo-Huesca). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense, 6: 31-37.

– Baldellou, V. 1987: Arte rupestre en la región pirenaica?. Arte Rupestre en España: 66-77. Madrid.

– Baldellou, V. 1989: El Altoaragón antes de la Historia (Edad de Piedra). Cuadernos Altoaragoneses de Trabajo, 11. Huesca.

– Baldellou, V. 1991: Guía Arte Rupestre del río Vero. Parques Culturales de Aragón. Zaragoza.

– Beltrán, A. y Baldellou, V. 1981: Avance al estudio de las cuevas pintadas del Barranco de Villacantal (Huesca). En Altamira Symposium: 131-140. Ministerio de Cultura. Madrid.

– Ripoll, S.; Baldellou, V.; Muñoz, F.J. y Ayuso, P. 2001: La Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca). Bolskan, 18: 211-224.

– Ripoll, S.; Baldellou, V.; Muñoz, E. y Ayuso, P. 2005: La Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca, Espagne). Intemational Newsletter on Rock Ail (INORA), 42: 8-11.

– Utrilla, P.; Baldellou, V.; Bea, M. y Viñas, R. 2013: La cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca): Una cueva mayor del arte gravetiense. In Congreso Internacional: El Gravetiense Cantábrico, estado de la cuestión. Monografías del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, 23: 526-537. Madrid.

– Utrilla, P.; Baldellou, V.; Bea, M.; Montes, L. y Domingo, R. 2014: La Fuente del Trucho. Ocupación, estilo y cronología. En Corchón, Mª.S. y Menéndez, M. (eds.): Cien años de arte rupestre paleolítico: 119-132. Salamanca.