El hallazgo de la cueva fue fruto de la casualidad. En 1951, los trabajos de avance de una cantera de extracción de caliza dejaron al descubierto la cavidad. La importancia del descubrimiento determinó que, de manera casi inmediata, se iniciaran los estudios tanto de los materiales arqueológicos como de las representaciones pintadas de manos, tras su descubrimiento en 1956.
Imagen esférica de la entrada de la cueva de Maltravieso (Cáceres)
Con los estudios iniciales de Carlos Callejo Serrano, el interés científico del santuario haría que fuera visitado por algunos de los prehistoriadores más reputados del momento (como M. Almagro y F. Jordá), siendo declarado Monumento Nacional en 1963.
Desde entonces, y atendiendo a sus manifestaciones rupestres, se han sucedido los estudios, entre los que caben destacar los de M. Almagro, J.L. Sanchidrián, E. Ripoll, S. Ripoll e H. Collado.
Maltravieso es, sobre todo, un santuario de manos. Sin embargo, en sus 29 paneles decorados, es posible reconocer figuraciones muy diversas. Entre estas temáticas destacan las de animales, como ciervos, bóvidos, carpidos, algunos animales sin cabeza y otros muy estilizados y elegantes. Un grupo importante de figuraciones es el compuesto por los ideomorfos, o signos abstractos de difícil interpretación. Se han diferenciado hasta cinco grandes grupos representados en la cueva: trianguliformes, series de puntuaciones, un meandriforme, un semicírculo y haces de trazos lineales verticales.
Mano con antebrazo y series de puntos
de la cueva de Maltravieso
Algunos de estos motivos aparecen asociados entre sí y/o con representaciones de manos. Uno de los casos más espectaculares es el del meandriforme asociado, al menos, a nuevo manos.
Todos estos elementos, aparecen bien documentados en muchas de las cuevas con arte paleolítico, si bien determinados motivos (alguno de los ideomorfos) y las propias manos otorgan a Maltravieso un sello distintivo.
Localización modelos 3D en los diferentes sectores
Panel_M_I – Mano M II-1 – M_II_Detalle – Panel_M_III
Panel_CH_II – Panel_CH_III – Panel_CH_IV – Panel_CH_VI – Panel_CH_VII
Mano GS_I-1 – Mano GS_I-2 – Mano GS_I-3 – Mano_GS_I-4 – Mano GS I-5 – Mano GS I-6 –
Mano GS_II-1 – Mano GS_II-2 – Mano GS_II-3 – Mano GS_II-4 – Mano GS_III-1 –
Mano GS_IV-1 – Panel_GS_V-1 – ManoGS_VI-1 – Mano GS_VI-2 – Mano GS_VII-1 – Panel_GS_XI –
Mano CI-1 – Mano CI-2 – Mano CI-3 – Mano CI-4 – Mano C_II-1 – Mano C_II-2 – Mano C_II-3 –
Mano EI-1 – Mano EI-2 – Mano EI-3 – Mano EI-4
Mano PI-1 – Panel_P_II – Mano P_III-1 – Mano P_III-2 –Mano P_IV-1 – Mano P_IV-2 –
Mano P_IV-3 – Mano P_IV-4 – Mano P_IV-5 – Mano P_V-1 – Mano P_V-2 – Mano P_V-3 –
Mano P_VI-1 – Mano P_VI-2 – Mano P_VI-3 – Mano P_VI-4 – Mano_P_VI-5 – Mano P_VI-6 –
Mano P_VI-7 – Mano P_VI-8 – Mano P_VII-1 – Mano P_VIII-1 – Mano PX-1 –
Resumen Modelos 3D (Sin escala)
Maltravieso, Extremadura, Spain
Bibliografía esencial
– Algaba, M., Collado, H. y Fernández, J.M. 2000: Cavidades de Extremadura. España. B.A.R. International Series, 826. Oxford.
– Almagro, M. 1958: Las pinturas rupestres cuaternarias de la cueva de Maltravieso. Instituto Español de Prehistoria del C.S.I.C. Diputación Provincial de Cáceres.
– Almagro, M. 1960: Las pinturas rupestres cuaternarias de la Cueva de Maltravieso en Cáceres. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXVIII (2): 665-707.
– Callejo, C. 1958: La Cueva Prehistórica de Maltravieso junto a Cáceres. Publicaciones de la Biblioteca Pública de Cáceres. Cáceres.
– Callejo, C. 1962: El complejo prehistórico de Maltravieso. Un lustro de investigación arqueológica de la Alta Extremadura. Revista de Estudios Extremeños, XVIII: 8-12.
– Callejo, C. 1970: Catálogo de las pinturas de la Cueva de Maltravieso. En XI Congreso Nacional de Arqueología (Mérida, 1968): 154-174. Zaragoza.
– Callejo, C. 1977: Las cuevas del calerizo de Cáceres. En Actas del Vº Congreso de Estudios Extremeños, vol. VII: 57-65.
– Callejo, C. 1981: El símbolo de la mano en las pinturas rupestres. En Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo.
– Collado, H. 2008: De Maltravieso al valle del Guadiana. Un repaso al Arte Rupestre Paleolítico de Extremadura. En Actas del Congreso El mensaje de Maltravieso 50 años después (1956-2006). Memorias del Museo de Cáceres, vol. 8,: 27-56.
– Collado, H. 2009: Ultimas investigaciones sobre arte paleolítico en Extremadura (2000-2008). En Actas del IV Congreso El arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica (Valencia 3, 4 y 5 de Diciembre de 2008): 23-33.
– Collado, H. 2012: Análisis de las representaciones paleolíticas de la Cueva de Maltravieso a partir de su distribución topográfica. En J. Clottes (dir.): Lart pléistocène dans le monde / Pleistocene art of the world / Arte pleistoceno en el mundo. Actes du Congrès IFRAO. Préhistoire, Art et Sociétés, Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées, LXV-LXVI: 2010-2011.
– Collado, H. Algaba, M. y Fernández, J.M. 2001: La cueva de Maltravieso. Historia 16, 299: 36-49.
– Collado, H. y García Arranz, J.J. 2013: Handprints in Maltravieso Cave (Cáceres, Spain): Typology, Distribution, Techniques and Chronological Context.. En P. Whitehead (ed): IFRAO 2013 Proceedings. American Indian Rock Art, 40: 383-440.
– Jordá, F. 1971: Sobre la edad de las pinturas de la cueva de Maltravieso (Cáceres). XIº Congreso Nacional de Arqueología (Mérida, 1968): 139-153. Zaragoza.
– Jordá, F. y Sanchidrián, J.L. 1992: La Cueva de Maltravieso. Guías Arqueológicas, nº 2. Mérida.
– Ripoll, S.; Ripoll, E. y Collado, H. 1999: Maltravieso, el santuario extremeño de las manos. Memorias 1, Museo de Cáceres. Cáceres.
– Sanchidrián, J.L. 1988-89: Perspectiva actual del arte paleolítico de la Cueva de Maltravieso (Cáceres). Ars Praehistorica, VII-VIII: 123-129.
Enlaces web:
http://handpas.eu/virtual/Cueva_Maltravieso/Cueva_Maltravieso_3D.html